Desinsectación en Málaga

 Servicios

Sabemos que las plagas son molestas, antihigiénicas y pueden darle una mala imagen a su negocio. Por eso, diga adiós a ese problema tan molesto con nosotros. En Contraplagas Ambiental llevamos más de 10 años en el sector ofreciendo los mejores servicios de control de plagas.

Garantizamos la más alta calidad en:
Servicios ambientales

Tratamiento contra termitas.

Tratamiento contra termitas

En qué consiste Termidor ® System

Es un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado sobre el ciclo biológico, logrando controlar la población de la colonia.

Qué elementos componen Termidor ® System

El sistema completo está compuesto de:

Válvulas de inyección.
Producto Termidor.
Inyectores.

En que consisten:

El producto Termidor ® System está basado en una fórmula con la molécula insecticida de última generación Fipronil, ya que cuenta con una apetencia para las termitas que ha sido demostrada en un estudio realizado por laboratorios independientes, homologados y dedicados específicamente a la madera y su protección.

Cómo actúa el Fipronil sobre los insectos

Es un insecticida de acción retardada que actúa mediante Inhibición de Síntesis de la quitina, conocido internacionalmente como CSI (Chitin Synthesis Inhibitor).

La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa que está muy presente en la naturaleza y, en el caso de los insectos, es parte consustancial al exoesqueleto, les proporciona una gran protección como escudo frente al ataque de otros insectos y protege a su organismo frente a la acción de agentes externos.

Debido a su extrema rigidez, esta capa dura debe ser desprendida en cada muda y generada una nueva que se adapte al nuevo tamaño del individuo. Esta situación se produce durante la transformación de los individuos desde la formación dentro del huevo.

Los adultos que no producen muda terminarán muriendo y el termitero se reducirá, ya que tanto la reina como los soldados morirán por inanición debido a la extinción de las obreras.

El efecto de Fipronil que tiene sobre los insectos susceptibles, cambia según los estadios en que se encuentre en el momento del contacto:

Fase de desarrollo: durante la muda se producen daños letales mientras se forma la nueva cutícula. Incluso en el caso de completar la formación total de nuevos individuos, estos mueren al cabo de poco tiempo. Por eso, el efecto letal se produce solamente en las mudas.
Fase huevo: el efecto ovicida se manifiesta al tratar directamente los huevos y en la aplicación sobre hembras adultas. No es un efecto esterilizador, sino que tiene que ver con el mecanismo de interacción sobre la deposición lamelar embrionaria. Este efecto disminuye con la madurez de los huevos, pero aumenta con la humedad.

Historia del Fipronil

Esta sustancia química pertenece a la familia de los fenil-pirazoles, cuya primera síntesis se produjo en 1987 en la localidad de Ongar (Reino Unido), pero cuya patente se registró por vez primera en Francia en 1993. Actualmente, su uso está patentado en más de 100 países, siendo utilizado como insecticida regulador poblacional contra más de 200 especies de insectos.
Contraplagas Ambiental fipronil
Ventajas del Fipronil

No repelente.
Excelente actividad tópica sobre termitas.
Muy activo por ingestión.
Actividad muy prolongada por contacto sobre numerosas especies de insectos.
Acción lenta, que elimina colonias de insectos.

                            Cómo actúa

Además de los efectos antes comentados, el Fipronil también ataca el sistema nervioso central del insecto adulto, específicamente sobre los receptores GABA, que bloquea la transmisión nerviosa, provocando disfunciones graves al insecto que acaban provocándole la muerte.

El Fipronil tiene una apetencia 100 veces superior por los receptores GABA de artrópodos, que por los de mamífero, lo cual hace que su uso deba ser en cantidades muy elevadas para resultar tóxico al ser humano.

Propiedades físicas y químicas

Aspecto: polvo blanco a 23 ºC.
Punto ebullición: entre 195,5 y 203 ºC.
Coeficiente de partición octanol/agua: 4.0
Presión de vapor: 2.8 x 10 - 9 mm Hg.
Coeficiente de fijación: 2671-7818.
Solubilidad: agua 1.9 a 2.4 mg / l (ppm).
Solubilidad: hexano 28 mg / l.
Solubilidad: metanol 137,5 g / l.

Caracteres biológicos de las termitas

Clase: insectos.
Orden: termitas.
Familia: termitidae.

Descripción: tienen cabeza redonda u ovalada con fuertes mandíbulas, ojos bien desarrollados en los alados muy simples o faltando por completo en obreros y soldados, olfato bien desarrollado situado en antenas filiformes compuestas de 14 a 34 partes.
Alimentación: madera seca, materias de origen orgánico, patatas, frutas, cactus, algunas de ellas instalan verdaderos jardines de hongos. Tiene un aparato digestivo que ha desarrollado para asimilar la celulosa contenida en la madera.
Contraplagas Ambiental termitas
Reproducción: después de que la termita muda, le crecen dos pares de alas a cada macho o hembra. Apareamiento tras un corto vuelo que, por causas climáticas, comienza a la vez en todos los termiteros de una región. Las alas se rompen antes de la cópula. Primero construyen una celda real, luego entran en una fase de inactividad. La hembra pone 8000 a 10000 huevos por día, a veces hasta 30000.

El macho permanece con la hembra en la celda real, donde el apareamiento se repite regularmente a lo largo de la vida. Según la especie, los huevos se rompen tras 30 a 90 días. Antes de adquirir el aspecto del adulto, las larvas efectúan varias mudas que normalmente duran unas horas.

Contraplagas Ambiental reproducción termitas
Las termitas son insectos sociables, con una compleja estructura. Sus individuos pertenecen a diferentes castas y realizan trabajos específicos. El género Reticulitermes es una plaga urbana, establece sus colonias bajo todo tipo de construcciones, ya que allí encuentra condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.

Comportamiento de la termita subterránea

Lo que determina su supervivencia son la humedad y la temperatura. Se desarrollan en los suelos con un rango de temperatura de -4 a 27 °C y humedad de 6 a 36,7 % (en muestras tomadas de 10 a 15 cm de profundidad).

El crecimiento poblacional es proporcional al área que tenga las condiciones adecuadas para la supervivencia de la especie, conteniendo un número determinado de individuos, ello estaría en concordancia con las situaciones observadas en el terreno que muestran la colonización llevada a cabo en terrenos apropiados y con alimentación suficiente, por millones de individuos.

Reticulitermes posee un comportamiento de permanente búsqueda, que es realizado en todas direcciones, a partir de un punto primario de instalación.

Se alimentan de cualquier material que contenga celulosa, sin embargo, son capaces de dañar materiales de los que no se alimentan, a fin de alcanzar su objetivo. Se han detectado y comprobado daños en estructuras de plástico, cemento-asbesto, aluminio, yeso y poliestireno.

En cuanto a los materiales que utiliza para su alimentación, están la madera, tableros contrachapados, de partículas, fibras, papel, cartón y lino.

Análisis de las "castas"

El desarrollo de las termitas es el de metamorfosis gradual, pasan por la etapa de huevo, varios estados ninfales, hasta obtenerse cuatro castas:

Obreras que miden de 4 a 6 milímetros y son las encargadas junto con las ninfas de la mayor parte del trabajo en la colonia.
Soldados miden unos 8 milímetros, con una cabeza muy desarrollada, defienden a la colonia de los intrusos. No son capaces de alimentarse por sí mismos.
Castas reproductoras son aladas y en ciertas épocas emergen en forma de enjambres para fundar nuevas colonias.
La reina llega a alcanzar medidas desproporcionadas y puede vivir entre 25 y 50 años.
Contraplagas Ambiental castas
Las proporciones entre las castas se regulan por medio de feromonas, según las necesidades de la colonia.

Las ninfas, pueden mudar a obreras, soldados o reproductores.

Contraplagas Ambiental personal control de termitas

Desinsectación.

Desinsectación

Introducción: se entiende por desinsectación el empleo de métodos científicos para combatir artrópodos (insectos y arácnidos) en sus distintas fases, principalmente, los reservorios o vectores de enfermedades transmisibles.

La desinsectación debe de ser metódica, siguiendo un plan preestablecido: científica, utilizando los productos más eficaces, completa y no uniforme, porque para cada artrópodo se debe elegir el insecticida más adecuado y métodos de actuación más duraderos. También, se deben valorar si queremos un efecto duradero, persistente, residual o un efecto inmediato, pero poco duradero, como sería el caso de destruir insectos voladores.

Teniendo en cuenta todo esto, la ejecución de los tratamientos sería según las necesidades existentes en cada período climático.

Debemos conocer el nicho ecológico y su biología de cada artrópodo en cuestión. Así mismo debemos de pensar que el exterminio o la erradicación total de una especie de insecto es algo imposible y que debemos alterar todas las condiciones para evitar su desarrollo e implantación en el medio a controlar.

A continuación, pasamos a detallar una serie de procedimientos que nos llevarán a conseguir el mejor control posible.

Procedimientos mecánicos

Colocación de barreras físicas para impedir la llegada de los insectos a las personas. Colocación de mallas metálicas, mosquiteros, etc., además, la desecación de charcas próximas, eliminación de basuras, cortinas de aire, aspiradores, trampas de luz y monitorización.

Procedimientos químicos

Las sustancias químicas que se emplean para destruir los artrópodos reciben el nombre de insecticidas. Una buena definición para dicha palabra sería aquel que: “produce por contacto, ingestión o inhalación la muerte de las larvas, ninfas o insectos adultos de muy variadas especies, de manera rápida”; “que por su estabilidad fisicoquímica conserva prolongadamente dicha acción”; “que no daña al hombre ni a los animales domésticos ni deteriora la ropa o los enseres”.

Podemos clasificarlos según su forma de actuar, en asfixiantes, estomacales y de contacto:

Métodos asfixiantes: tratan de privar al artrópodo del aire necesario para la respiración. Los más conocidos son el petróleo y los aceites minerales, especialmente para las larvas. Su acción coadyuvante con otros insecticidas es muy importante.
Insecticidas estomacales: actúan por ingestión. Son poco utilizados siendo el más empleado el sulfato de cobre y las formalinas. Actualmente, adquieren gran relevancia por sus formulados en formato “gel” que permite una aplicación limpia y sin riesgo para la salud.
Insecticidas de contacto: son los que penetran a través de la epicutícula basándose en la solubilidad en los lipoides de esta. En su mayor parte los utilizaríamos en los tratamientos programados. Sus características serían: gran estabilidad fisicoquímica frente a las alteraciones atmosféricas, por lo que su actuación duraría meses, alta toxicidad para los insectos y suelen ser insolubles en el agua pero solubles en las grasas.

Tratamientos contra cucarachas
Caracteres biológicos de los blátidos (cucarachas):

Aspecto

Blatella germanica:
Color marrón oscuro.
Ambos sexos vuelan, pero son remisos a ello.
2 pares de alas.
3 pares de patas.
Blatta orientalis:
Color negro.
Alas vestigiales en la hembra.
Ambos sexos no voladores.
Periplaneta americana:
Color marrón oscuro o rojizo.
Mayor tamaño que las dos especies anteriores.
Ambos sexos pueden volar.

Ciclo de vida (general)

Su ciclo de vida tiene tres estadios: huevo, ninfa y adulto, y puede tardar en completarse de 2 a 3 meses en condiciones favorables.
Los insectos adultos se aparean 7-10 días después de completar su crecimiento y pueden vivir 9 a 10 meses.
Contraplagas Ambiental cucarachas
Contraplagas Ambiental ciclo de vida de la cucaracha
Tratamientos contra pulgas

La pulga es un parásito presente en el hombre y otros animales de sangre caliente (perros, gatos, ratas, ardillas) que suelen actuar como vehículos de transmisión de algunas enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre. La pulga del hombre (Pulex irritans) fue originariamente parásita del zorro.
Contraplagas Ambiental pulga
Descripción

Seres de escasos milímetros de tamaño (de 1 a 3 mm de longitud). Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta.

Pasa de un animal a otro, a una persona o a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo, comienza a reproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis, etc.

Su picadura es dolorosa e irritante, y en ocasiones puede derivar en afectaciones más serias. Por esta razón, la prevención de esta plaga posee un remarcado carácter importante.

Consideraciones

Desde un punto de vista médico, las pulgas transmiten enfermedades como:


Peste (Yersinia Pestis).
Tifus Murino (Rickettsia Mooseri): una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso, el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias). Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
Dermatitis.

Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad dolorosa y debilitante.

Causas

Pueden estar relacionadas con:

Deficiente higiene personal y de las instalaciones.
Convivencia con animales no tratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga.
Convivencia con personas infectadas con pulgas.
Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito.

Cuidados

Para combatir a la pulga debe realizar y llevar a cabo las siguientes acciones:

Mantenga una buena higiene personal y de las instalaciones.
Limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente.
Fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos.
Mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios.
Pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las zonas infectadas.

Tratamientos contra moscas

Características morfológicas de la mosca doméstica

Distribución: Musca domestica, es decir, mosca común, existe en todo el mundo.

Importancia para la salud pública:

La mosca doméstica es portadora mecánica de gérmenes patógenos y puede transmitir enfermedades entéricas, como la disentería, la diarrea, la tifoidea, el cólera y las helmintiasis.

Modo de transmisión y síntomas de enfermedades comunes transmitidas por la mosca:
Enfermedad Modo de transmisión Síntomas
Disentería La mosca recoge,los
gérmenes patógenos de
la suciedad, los
transporta en las patas y
otras,partes del cuerpo, y
los deja en los alimentos.
Dolor abdominal,
evacuaciones
sueltas con
presencia de sangre,
mucosidad y pus en
las,deposiciones.
Diarrea Igual que en la
disentería.
Dolor abdominal,
evacuaciones
sueltas e indigestión.
Tofoidea Igual que en la
disentería.
Inflamación de
intestino y
ulceración, dolor de
cabeza, fiebre alta,
manchas rosadas en
el tronco.
Cólera Igual que en la
disentería.
Abundantes
deposiciones
acuosas, vómitos,
fiebre,
deshidratación.
Aspecto

6-9 mm de longitud.
Color gris opaco.
Ojos grandes.
2 antenas pequeñas (sensores).
Tórax con 4 franjas estrechas.
Abdomen amarillo.
2 alas sin escamas.
3 pares de patas.

                            Ciclo de vida

Su ciclo de vida tiene 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto, y tarda en completarse unas 3 semanas en condiciones favorables.
El huevo es blanco, ovalado y de 1 mm de longitud.
La larva es cilíndrica, pero conforme en uno de sus extremos y de color blanco, hay tres estadios de larva.
La pupa o crisálida es un estadio de reposo.
Los insectos adultos se aparean 2-20 días después de haber emergido y pueden vivir aproximadamente 1 mes, las hembras ponen en total alrededor de 500 huevos, en grupos de 2-7 huevos, 4 días después del apareamiento.
Las moscas se reproducen en una serie de materias orgánicas en descomposición de origen tanto animal como vegetal, entre ellas: estiércol de animales, excretas humanas, basura y residuos del tratamiento de alimentos y abonos orgánicos.
Contraplagas Ambiental mosca
Tratamientos para la madera (contra xilófagos)

¿Qué hacemos?

Efectuar una inspección total del edificio, local o zona a controlar o tratar para determinar la extensión de la plaga y su naturaleza del problema.
Miramos todos los niveles, desde el piso al techo, en todos los lugares o zona a tratar, buscando signos de infección o afectación como áreas dañadas, pistas de desplazamiento u otras posibles huellas de actividad de las termitas.
Identificar especies para localizar sus lugares preferidos y así determinar qué tipo de actuación de control realizar.

¿Qué usamos? Corpol®, el sistema de protección contra organismos xilófagos

Es un protector preventivo y curativo de la madera. Contiene biocidas (insecticidas y funguicidas) para proteger la madera contra agentes destructores. Se destaca por sus propiedades antitermitas y anticarcoma. Tiene coadyuvantes que le confieren poder repelente al agua y es utilizado en maderas con un contenido de humedad determinado, mejorando la estabilidad dimensional de estas.

No altera la aplicación posterior de productos de acabado. Al no humedecer la madera, hace que no se produzcan movimientos dimensionales durante el ciclo de impregnación, efecto que puede producir otro tipo de protectores.

Corpol® es compatible con todos los barnices habituales.
Contraplagas Ambiental madera

Desinfección.

Desinfección

Introducción

Es un conjunto de tratamientos que tienen como propósito eliminar microorganismos patógenos presentes en las instalaciones tratadas, evitando problemas epidérmicos que alteren la salud pública.

Para realizar este tratamiento se debe impregnar las superficies afectadas o los útiles que sean necesarios. Dentro de los tratamientos de desinfección encontraremos:

Desinfección de superficies: destinados a la desinfección de habitaciones o utensilios, pulverizando el desinfectante sobre la superficie a tratar. Está orientado a la prevención contra bacterias como el Streptococos.
Desinfección de vehículos: se incluyen tratamientos transportes y autobuses. Realizamos la desinfección siempre y cuando guardar el periodo de seguridad solicitado después del tratamiento, se faciliten a nuestra empresa con el equipamiento técnico interno desmontado y sus superficies cumplan la reglamentación vigente contra deterioros por aplicación de productos de limpieza y desinfección.

Tratamientos contra la legionella
Contraplagas Ambiental legionella
Contraplagas Ambiental limpieza de legionella
Contraplagas Ambiental análisis de legionella
Contraplagas Ambiental tratamientos legionella
Limpieza de conductos

Utilizamos última tecnología en robótica y ultravioleta para garantizarle una completa limpieza en los lugares más inaccesibles.
Contraplagas Ambiental limpieza conductos
Contraplagas Ambiental limpieza conducto robótica
Contraplagas Ambiental limpieza conducto ultravioleta
Limpieza de algibes, acumuladores, etc.
Contraplagas Ambiental tratamiento algibes
Contraplagas Ambiental algibes
Contraplagas Ambiental limpieza de algibes
Contraplagas Ambiental limpieza de acumuladores
Contraplagas Ambiental acumuladores

Desratización.

Desratización

Introducción

Técnicas dirigidas al control de la población de roedores, ratas y ratones en locales, edificios, barrios, ciudades e incluso en regiones enteras.

Medidas preventivas

Asegurarse de que los almacenes, restaurantes y otros establecimientos de expendido de alimentos estén construidos a prueba de ratas.
Los desagües subterráneos de aguas superficiales, los conductos para cables eléctricos, etc., deben ser también a prueba de ratas.
Sellar los puntos de acceso al sistema de alcantarillado, los desagües y los pozos de ventilación.

Técnicas de desratización

Las técnicas para el control de las poblaciones de roedores, tienen por objetivo dos puntos esenciales:
Evitar el acceso de los roedores a las instalaciones.
Dificultar las condiciones de vida y reproducción a aquellos roedores que hubiesen conseguido penetrar en las instalaciones.

Así se definen dos tipos de aplicaciones dentro del control de roedores, que aun con fines comunes se diferencian el modo de operar contra esta plaga:

Desratización pasiva:

Consiste en la aplicación de todas las medidas de prevención, en las cuales no es necesaria la presencia humana directamente. Por lo tanto, serán medidas a tomar en la construcción de inmuebles, adecuación de los ya realizados, o dotación de trampas o cebos estratégicamente colocados.

Su fin último es el evitar el acceso de los roedores al interior de las instalaciones, o en su defecto tratar de evitar que aquellos que hayan conseguido entrar aniden de forma permanente en las instalaciones tratadas.

Es por ello, que estas medidas irán encaminadas a la eliminación de fuentes de comida y agua de fácil acceso para los roedores; con lo cual se consigue (por la propia biología de estas especies) evitar la reproducción de los mismos, y por tanto su excesiva proliferación dentro del inmueble. Dentro de este tipo de Desratización se engloban medios como: trampas, mallas o rejas, etc.

                                      Desratización activa:

Métodos dirigidos para controlar la población de roedores que actúan directamente por mediación humana. Entre ellos, esta la aplicación de sustancias, en su mayoría de tipo químico, cuyo fin es alterar el correcto funcionamiento del metabolismo del roedor, ya sea por medio del uso de anticoagulantes (warfarina, indandiona, etc.) o de otras sustancias de diversa índole, que permiten un espectro de actuación más amplio, para el adecuado tratamiento de esta plaga.

El mecanismo de actuación de estos productos ha evolucionado con los avances tecnológicos en este campo. Han pasado de productos de elevada toxicidad y rápida actuación (lo cual alertaba de forma inmediata al resto de la población de roedores), a métodos de toxicidad condicionada a la toma repetida del producto, pero de mejor aceptación por la población general de roedores (además de pasar su acción de un modo más desapercibido).
Contraplagas Ambiental desratización
Caracteres biológicos de los roedores

Aspecto

R. rattus (rata de techo)
Nariz puntiaguda: ojos y orejas más grandes que los de la rata de cloaca.
Cola más larga que la cabeza y el cuerpo.
R. norvegicus (rata de cloaca)
Nariz achatada: ojos y orejas pequeñas.
Cuerpo grueso y pesado.
Cola más corta que la cabeza y el cuerpo.

Importancia para la salud pública

Las ratas son un reservorio de infecciones y se asocian con la transmisión de una larga serie de enfermedades.

Biología y comportamiento

Las ratas se caracterizan por tener dos pares de incisivos que crecen continuamente, por lo que deben roer constantemente para mantenerlos en su longitud normal.
A menudo, viven en madrigueras fuera del inmueble y entra en él por la noche para obtener comida. Comen sobre todo alimentos almacenados para el consumo de personas y animales, pero también realizan frecuentes expediciones en busca de alimentos dentro de alcantarillas y basureros, incrementado los riesgos para la salud humana.
Su elección de comidas está determinada por el hábitat. Las ratas tienen muy desarrollados la mayoría de sus sentidos, dado que son depredadas por muchos animales, generalmente reaccionan ante el menor ruido extraño con una acción evasiva. Sin embargo, se acostumbran a los ruidos comunes del medioambiente.

Ciclo de vida:

Las camadas nacen alrededor de 22 días después del apareamiento.
Cada camada consta de 7 - 8 crías.
Una rata hembra puede producir 10 - 12 camadas por año.
Las ratas pueden tener crías desde los 3 - 4 meses de edad.
Contraplagas Ambiental ciclo de vida de la rata

Tratamientos fitosanitarios.

Tratamientos fitosanitarios

Pulgones

Es de las plagas más comunes. Afecta a casi todas las plantas del jardín y de interior. Existen muchas especies, unos atacan solo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Algunos géneros son: Myzus, Gossypii, Fabae, Spiraecola, etc.
Pulgón verde del manzano (Aphis pomi).
Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
Pulgón lanígero.
Contraplagas Ambiental pulgones
Cochinillas

Diversas especies que llamamos cochinillas, cócidos, caspillas, conchuelas, chanchitos, etc.
Todas las cochinillas se caracterizan por tener un escudo protector de distintos colores y consistencias, según la especie.
Es la plaga más frecuente de jardinería junto a los pulgones.
Se alimentan clavando un pico chupador sobre hojas, tallos, frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen, son los diaspinos.
Pueden tener 1 o más generaciones en el año, según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y estas ponen huevos de los cuales vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite 3 o más veces al año.
Se delatan por lo siguiente:
Viendo al propio insecto.
Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas, etc.
Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque pulgones y mosca blanca también la producen).
Por la presencia del hongo negrilla o fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca).
Contraplagas Ambiental cochinillas
Araña roja

Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el revés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés.
Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.
Contraplagas Ambiental araña roja
Trips

Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caerán unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis).
Producen daños sobre multitud de plantas de jardín y de interior, hortalizas, frutales, cereales, olivo (Trip del olivo), cítricos, etc., aunque en general, no son graves.
No suelen ser importantes en árboles, pero a veces es necesario tratar.
Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos.
También pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado.
Más síntomas son: deformación de hojas, flores y frutos, punteados decolorados y caída prematura de hojas, pétalos y frutitos.
Otro daño es que puede transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero: tomate, berenjena y judía). Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar.
Les favorece el ambiente muy seco y cálido. Ideal son los invernaderos.
Contraplagas Ambiental trips
Mosca blanca

Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.
Hay varias especies de mosca blanca, las más frecuentes son:
Aleurothrixus floccosus: mosca blanca de los agrios (naranjo).
Trialeurodes vaporiorum: mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).
Aleyrodes proletella: mosca blanca de las coles (crucíferas).
Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.
Tienen como mínimo 4 generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de 10 (1 generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.
Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.
Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.
Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excreta los propios insectos. Además, sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla.
Contraplagas Ambiental mosca blanca
Caracoles y babosas

Los caracoles tienen concha y las babosas, no.
Los síntomas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque los caracoles y babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse que al secarse toma un aspecto plateado. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas.
Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.
Son plagas típicas en regadíos que pueden ocasionar daños importantes.
Estos moluscos ocasionan a veces, considerables daños en las plantas de huerta. Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.
Atacan hortícolas y todo tipo de plantas.
También ocasionan daños en árboles frutales, sobre todo en plantaciones de 3 o 4 años. Hojas, yemas y brotes, pudiendo matar a árboles jóvenes. En árboles adultos, daña los frutos para exportación y daña la vegetación.
Producen daños importantes, sobre todo en herbáceas.
Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.
Contraplagas Ambiental caracoles
Enfermedades fitosanitarias

Oidio

Es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.
Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En Rosal, por ejemplo, aparece año tras año.
Son más sensibles al oidio el rosal, evónimo, geranios, dalias, phlox paniculata, etc.
Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.
Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.
Son muy sensibles el rosal, laurel real, evónimo, roble, plátano de sombra, árbol de júpiter, geranio, dalia, flox, begonia, hibisco, saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.
El melocotonero es el más vulnerable. En albaricoquero, cerezo y ciruelo es menos grave.
También los frutos se cubren de manchas blancas y redondeadas. Melocotones, cerezas y ciruelas así, dejan de ser comestibles.
Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70 – 80 %) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35 ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.
Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.
Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.
Contraplagas Ambiental oidio
Negrilla

Es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan pulgones, cochinillas y mosca blanca.
Se ve como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos.
Por ejemplo, en olivo, va junto a la cochinilla del olivo (saissetia oleae).
Da un mal aspecto estético y perjudican la función fotosintética de las hojas al cubrirlas de negro, perdiendo vigor.
Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta.
Contraplagas Ambiental negrilla
Roya

Es una enfermedad causada por hongos de los géneros puccinia spp., uromyces spp., phragmidium spp., etc.
Es un hongo fácil de identificar.
Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior. Las hojas muy afectadas se secan y caen.
Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.
Contraplagas Ambiental roya
Transtornos o fisiopatías

Son problemas cuyo origen no es ni por plagas ni por enfermedades. Entre ellos podemos encontrar:
Falta de riego.
Exceso de riego.
Sombra.
Quemaduras solares.
Calor y sequedad.
Cambios bruscos de temperatura.
Corrientes de aire - frío (heladas).
Vientos.
Granizo.
Envejecimiento natural.
Letargo invernal de vivaces.
Juvenilidad.
Vecería o alternancia.
Planta que no ha tenido "descanso" o "reposo".
Carencias de nutrientes.
Clorosis férrica.
Exceso de Nitrógeno.
Exceso de estiércol.
Suelo malo.
Suelo salino.
Contaminación del suelo.
Daños en raíces por labrar.
Herbicidas mal empleados.
Poda incorrecta.
Enfermedad del suelo.
Otros trastornos.

Tratamientos contra el picudo rojo de las palmeras

Es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectada en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.
Contraplagas Ambiental tratamiento picudo
Huéspedes

Se ha visto en España en:
Palmera datilera (Phoenix dactylifera).
Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.
No se detecta en el resto de palmeras habituales. En otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis) sí.

Biología

Es un gorgojo de la familia de los curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.
Contraplagas Ambiental picudo rojo
Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Tratamientos contra la procesionaria del pino
Contraplagas Ambiental tratamiento de pinos
La procesionaria del pino es el defoliador más importante de los pinares españoles actualmente.

Thaumetopoea pityocampa es un insecto defoliador perteneciente a la familia thaumetopoeidae. Se alimenta sobre todas las especies de pinos presentes y también sobre los cedros.

Aparte de los daños causados en las masas de pinar, la procesionaria puede provocar urticarias y trastornos alérgicos al hombre, además de afectar a la estética del paisaje.

Cuando los daños causados por la población de un insecto afectan al equilibrio del monte se aplican medidas que controlen su avance. Para luchar contra una plaga es importante tener conocimiento de su ciclo biológico, su comportamiento y de los factores que afectan a su desarrollo.
Contraplagas Ambiental etapas del pino
Grado de infestación

Es un parámetro con el que se mide la densidad de población de procesionaria, y que proporciona un criterio para tomar las decisiones respecto al tratamiento que se debe realizar.

Estos índices se deben evaluar al final del invierno cuando se producen las procesiones y comienza la época de enterramiento de las orugas en la zona.
Contraplagas Ambiental niveles de infestación

Tratamiento contra la carcoma.

Tratamiento contra la carcoma

Contraplagas Ambiental carcoma
Carcoma común (Anobium punctatum)

Las adultas tienen de 4 a 7 mm de longitud. Las larvas, 10 mm.

Los escarabajos son de color marrón oscuro rojizo y tienen pelos amarillentos parecidos a las escamas en la parte superior del cuerpo y en las cubiertas de las alas.

Las larvas tienen una forma blanca cremosa con forma de gancho hecho cubiertas por pelos dorados erectos con mandíbula marrón oscuro en la cabeza.
Contraplagas Ambiental carcoma común
Ciclo de vida

Después de aparearse, la hembra pone de tres a cuatro huevos agrupados en las grietas de las superficies de la madera. Generalmente prefiere las maderas a las que no se les ha retirado la corteza, pero puede poner sus huevos sobre casi cualquier madera. Los huevos son blanquecinos y de forma ovalada.
Las hembras ponen entre 40 y 60 durante su vida. Los huevos se incuban de dos a cinco semanas. El huevo eclosiona por su base, de modo que la larva se introduce inmediatamente en la madera empezando a excavar las galerías de alimentación.
Las larvas se transforman en crisálidas justo por debajo de la superficie de la madera. El adulto sale a principios de verano royendo la superficie y dejando los característicos agujeros de salida.
Contraplagas Ambiental ciclo de vida carcoma
Hábitos

En su entorno natural, el insecto vive en la madera seca de distintas especies de árboles de madera dura en donde se han establecido deterioros fúngicos.
Dentro de los edificios, el insecto se da casi por completo en madera dura antigua, en particular grandes trozos de madera de roble, muebles sin tratamiento, maderas estructurales.
Las larvas son las que producen la mayoría del daño, ya que perforan la madera haciendo túneles durante entre cinco y diez años. En casos de infestaciones fuertes la madera puede colapsar produciendo la ruptura del mueble o la caída de la cubierta de la casa en caso de que se trate de madera estructural.
Contraplagas Ambiental hábitos
Contraplagas Ambiental hábitat
Si quiere saber cuál es la plaga que le molesta, encuentre una muestra de ellas aquí.

Apueste por nuestra experiencia y profesionalidad.